Bienvenido al blog

El objetivo de este blog es ofrecer recomendaciones y conocimientos sobre la lesión medular. También intenta compartir experiencias con personas interesadas en este tema, como afectados por una lesión medular, familiares, cuidadores o personal sanitario. Aunque en algún momento puedan tratarse aspectos más personales, no es objetivo de este blog su uso como consulta médica en línea.

Para participar en este blog debes tener 18 años, debes ser mayor de edad.

Si tienes alguna duda, puedes repasar las normas de uso del blog o hacer una consulta mediante el formulario de contacto.

Seis razones para confiar en Infolesionmedular

Al consultar cuestiones médicas en Internet uno nunca sabe si te puedes fiar de lo que encuentras. Internet es un espacio difícil de controlar y muchas páginas web pueden tener informaciones erróneas o con claros intereses comerciales. Si tienes una lesión medular, la importancia de encontrar información veraz es, si cabe, más importante. Consultar una página de la que te puedas fiar y que sea fácil de entender es fundamental.

Infolesionmedular es un sitio web que ofrece información médica actual, fiable y fácil de entender a las personas con lesión medular. Por eso, os voy a dar seis razones para que confiéis en su contenido.

1. Está elaborada por un médico especialista.

Cuando se realiza una encuesta a personas con lesión medular sobre cuál es la fuente de información que prefiere, siempre figura el personal sanitario en primer lugar (1,2). Por eso, es muy importante que todos los contenidos de Infolesionmedular estén elaborados por un médico especialista en lesión medular. En la sección “Sobre mi” podéis conocer mejor mi perfil profesional y personal.

Además, médicos de distintos hospitales, personal de enfermería y lesionados medulares también participan y revisan los contenidos, aportando ideas y sugerencias. Por tanto, lo que encuentras en Infolesionmedular está respaldado por personal sanitario y usuarios de toda España.

Por si fuera poco, los contenidos se organizan en distintos apartados, con preguntas y respuestas y con un buscador para que encuentres contestación a tus dudas de la manera más fácil posible.

2. Es fácil de entender.

Uno de los problemas de la información sanitaria es la dificultad para entenderla y el uso abundante de palabras técnicas. Eso limita que las recomendaciones se puedan seguir y sean de ayuda a las personas. Por eso, todo el contenido de Infolesionmedular está escrito con pocas palabras técnicas, explicando su significado cuando aparece alguna y con frases cortas e imágenes que facilitan la comprensión del texto.

Además, los textos de la página web superan un test (3)  que confirma que la lectura de Infolesionmedular es sencilla y fácil de entender. De esa forma, comprenderéis mejor la información y vuestro conocimiento sobre lesión medular mejorará más fácilmente.

3. La información tiene fecha de edición y referencias bibliográficas.

En Internet es difícil saber con exactitud cuándo se escribió un contenido. Así, podemos considerar como novedad algo que está obsoleto o es totalmente falso. En Infolesionmedular la información lleva fecha y se respalda en referencias bibliográficas. Las referencias permiten consultar los documentos originales que respaldan las recomendaciones. En muchos casos se incluye un enlace para descargar los documentos. Infolesionmedular también tiene el compromiso de actualizar periódicamente sus contenidos y revisarlos al menos cada dos años.

4. Es independiente y no tiene publicidad

Una página web es más fiable cuanto más independiente sea. Una forma de demostrar independencia es no recibir ingresos ni subvenciones por publicidad. En este sentido, Infolesionmedular es completamente independiente. La información y recomendaciones de esta web no es basan en publicidad ni en criterios comerciales. Las fuentes científicas bien contrastadas son la única guía de Infolesionmedular.

5. Puedes hacer consultas y mantener a salvo tu privacidad.

Aunque Infolesionmedular no está pensada como un consultorio médico, si podéis mandar preguntas y aclarar dudas. El formulario de contacto está para eso. Estaré encantado de que participéis en la web y de responder a vuestras preguntas.

Por otro lado, vuestra privacidad está asegurada. Podéis estar tranquilos porque vuestros datos no se incluirán en ninguna base de datos ni se utilizarán de ninguna forma. Está claro que para enviar un formulario debéis incluir un nombre y un correo electrónico pero esos datos son para ponernos en contacto. Después no se archivan ni se comercializa con ellos.

6. Muestra sellos de calidad.

Algunos no sabréis lo que son los sellos de calidad. Si os fijáis, algunos sitios en Internet con información médica presentan en su página inicial unas acreditaciones o sellos de calidad. Aunque no sean muy conocidos, esos sellos muestran que el sitio web cumple con unos criterios de calidad. El sello más famoso en páginas sanitarias es HONcode. Lo emite Health on the Net Foundation, organización con sede en Suiza desde 1995. Su objetivo es mejorar la calidad de las páginas web con información sanitaria.

 Infolesionmedular muestra dos sellos de calidad: Web de interés sanitario y HONcode.

Creo que estas seis razones son suficientes para convenceros de que os podéis fiar de Infolesionmedular. Ahora hay que intentar mejorarla. Enviadme vuestra opinión y sugerencias con el formulario de contacto. Así, cada vez tendrá más cosas que necesitáis, sin perder calidad ni fiabilidad.

Os espero en la próxima entrada del blog. ¡Hasta la próxima!

​Bibliografía

  1. Matter B, Feinberg M, Schomer K, Harniss M, Brown P, Johnson K. Information needs of people with spinal cord injuries. J Spinal Cord Med. 2009; 32:545-54.
  2. Burkell JA, Wolfe DL, Potter PJ, Jutai JW. Information needs and information sources of individuals living with spinal cord injury. Health Info Libr J. 2006; 23: 257–65.
  3. El programa INFLESZ. Disponible en: http://legibilidad.blogspot.com.es/2015/01/el-programa-inflesz.html

Deja un comentario