- Fecha de la última modificación: 4 de octubre de 2017
Cuidados de la vejiga neurógena arrefléxica. Tratamientos de segunda línea
Autor: Dr Manuel Bea.
Fecha de edición: enero, 2017.
En los apartados "Conocimientos básicos" y "Cuidados de la vejiga neurógena arrefléxica. Tratamientos de primera línea" hemos aprendido qué es una vejiga neurógena arrefléxica y sus tratamientos de primera línea. En este apartado terminaremos de conocer los distintos tratamientos de este tipo de vejiga neurógena. Son los llamados "tratamientos de segunda línea". Se consideran como tales aquellos que son más complejos, agresivos o precisan de intervenciones quirúrgicas. Se recomiendan solo si los tratamientos de primera línea fallan o no son bien tolerados. Los tratamientos de segunda línea los suele realizar el urólogo. Antes de decidirse por una técnica u otra debéis conocer y valorar con el urólogo y el equipo de Rehabilitación las ventajas e inconvenientes de cada opción. De esa forma, el resultado será el más adecuado para vuestra situación y necesidades.
Al final de la sección podréis repasar los mensajes más importantes, las cosas que tenéis que recordar. También podréis repasar vuestros conocimientos con unas preguntas sencillas para poner a prueba lo que habéis aprendido.
¿Cuáles son los tratamientos de segunda línea en la vejiga neurógena refleja?
A modo de resumen tenéis en el siguiente esquema todos los tratamientos de segunda línea útiles en la vejiga neurógena arrefléxica. Para que sea más fácil comprender la utilidad de cada tratamiento, separamos aquellos que mejoran el vaciado de la vejiga de los que facilitan la continencia.
Para mejorar el vaciado:
- Sondaje permanente.
- Sondaje suprapúbico.
Para mejorar la continencia:
- Inyección de sustancias alrededor de la uretra.
- Cintas y cabestrillos suburetrales.
- Esfínter artificial.
¿Cuáles son los tratamientos de segunda línea para mejorar el vaciado de la vejiga neurógena arrefléxica?
¿Cuáles son los tratamientos de segunda línea para mejorar el vaciado de la vejiga neurógena arrefléxica?
Cuando las maniobras de primera línea para vaciar la vejiga arrefléxica no son posibles, hay dos alternativas para vaciar la vejiga:
1) Sondaje Permanente.
Consiste en colocar una sonda en la uretra, que no se retira y que permite el vaciado continuo de la vejiga. En la punta de la sonda hay un globo que se hincha y evita que se salga la sonda de la vejiga. La sonda se conecta a una bolsa que recoge la orina.
Ventajas
- Es una alternativa sencilla. No necesitas sondarte varias veces al día ni tener cuidado con lo que bebes.
- Se cambia una vez al mes.
- Es eficaz, vacía la vejiga y evita la incontinencia.
Inconvenientes
- Es la alternativa con complicaciones más graves y frecuentes: infecciones, cálculos, lesiones en la uretra y crisis de disreflexia.
- Hay que llevar siempre la sonda conectada a una bolsa de orina.
- Puede ser una barrera para mantener relaciones sexuales.
2) Sondaje Suprapúbico.
Es una alternativa similar al sondaje permanente. En lugar de pasar por la uretra, la sonda atraviesa un orificio en la pared abdominal, por debajo del ombligo, que llega hasta la vejiga. Para colocarla la primera vez hay que hacer una pequeña operación. Después, la sonda entra y sale por el orificio. El tipo de sonda es igual a la del sondaje permanente y se sujeta con el balón de la sonda. Es una alternativa útil cuando existen lesiones en la uretra que impiden el sondaje permanente.
Ventajas
- Es sencillo. No necesitas sondarte varias veces al día ni tener cuidado con lo que bebes.
- Facilita las relaciones sexuales, al retirar la sonda del pene.
- Se cambia una vez al mes.
Inconvenientes
- El riesgo de complicaciones es similar al de la sonda permanente.
- Si se sale la sonda, puede ser difícil de colocar.
- Llevar una sonda que sale del abdomen puede resultar desagradable a algunas personas.
¿Cuáles son los tratamientos de segunda línea para mejorar la continencia en la vejiga neurógena arrefléxica?
Cuando la incontinencia es un problema en personas con vejiga neurógena arrefléxica hay tres alternativas de segunda línea para controlar las pérdidas de orina. La elección entre los distintos métodos dependerá de la gravedad de la incontinencia, de la decisión del urólogo y de la situación personal en cada caso particular. Hay que recordar que estas tres técnicas mejoran la continencia pero obligan a vaciar la vejiga mediante sondajes intermitentes.
1) Inyección de sustancias alrededor de la uretra.
Consiste en inyectar con un cistoscopio ácido hialurónico, colágeno u otras sustancias alrededor de la uretra. De esa forma se estrecha el diámetro de la uretra y es más difícil que se escape la orina.
Ventajas
- Es un método sencillo. No precisa de ingreso hospitalario.
Inconvenientes
- No es muy eficaz.
- Con el paso del tiempo su efecto disminuye.
2) Cintas o cabestrillos suburetrales.
Esta técnica consiste en pasar una cinta por debajo de la uretra (suburetral quiere decir “por debajo de la uretra”). De esa forma la uretra se cierra y evita la incontinencia.
Ventajas
- Es una técnica efectiva para mejorar la continencia.
Inconvenientes
- Requiere de una intervención con ingreso hospitalario.
- Las propias complicaciones de la intervención: infecciones, sangrado.
3) Esfínter artificial.
Consiste en la implantación de un manguito que cierra la uretra, con una bomba que se puede accionar a voluntad. La bomba llena y vacía al manguito y de esa forma se controla el vaciado de la vejiga, que se hará con sondajes intermitentes.
Ventajas
- Muy efectivo para mejorar la continencia.
Inconvenientes
- Requiere de una intervención con ingreso hospitalario.
- Las propias complicaciones de la operación: infecciones, sangrado.
- Riesgo de problemas a largo plazo: fallos de la bomba, lesión de la uretra, infecciones.
Mensajes importantes para recordar
- Los tratamientos de segunda línea en la vejiga neurógena arrefléxica se utilizan cuando los de primera línea fallan o son mal tolerados. Son más complejos y con más riesgos.
- Todos los tratamientos tienen ventajas e inconvenientes. Antes de decidirse por un tratamiento de segunda línea hay que conocer bien los pros y contras de cada alternativa. Debéis pedir consejo a vuestro urólogo y al equipo de Rehabilitación.
- Los tratamientos de segunda línea para mejorar el vaciado de la vejiga neurógena arrefléxica son el sondaje vesical permanente y el sondaje suprapúbico.
- En casos de incontinencia persistente se pueden probar infiltraciones de sustancias alrededor de la uretra, cintas suburetrales o esfínter artificial.