- Fecha de la última modificación: 4 de octubre de 2017
Cuidados de la vejiga neurógena arrefléxica. Tratamientos de primera línea
Autor: Dr Manuel Bea.
Fecha de edición: enero, 2017.
La vejiga neurógena arrefléxica se produce tras lesiones en la parte más baja de la médula, en el cono medular, la cola de caballo o los nervios sacros. Como consecuencia de estas lesiones el músculo detrusor no se puede contraer de forma refleja. Por eso se llaman “vejigas arrefléxicas”.
La vejiga neurógena arrefléxica se caracteriza por:
- Un llenado de la vejiga excesivo. Al no contraerse el detrusor, la vejiga se va llenando y puede almacenar más de un litro de orina. Pese a llenarse en exceso, la presión en la vejiga no es elevada.
- Un mal vaciado de la vejiga. La falta de contracción del músculo detrusor impide el vaciado de la vejiga.
- Incontinencia, que será más o menos grave según el esfínter tenga un comportamiento incompetente o disinérgico. Con el esfínter incompetente, pequeños esfuerzos o simplemente la tos o un estornudo producen escapes. Con el esfínter disinérgico, al estar cerrado, los escapes se también se producen pero sólo cuando la vejiga está demasiado llena, por ejemplo con más de un litro de orina.
Podéis repasar todos estos términos y conceptos en el apartado “Conocimientos básicos de la vejiga neurógena".
Al final de la sección podréis también revisar los mensajes más importantes, las cosas que tenéis que recordar. También podréis repasar vuestros conocimientos con unas preguntas sencillas para poner a prueba lo que habéis aprendido.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de la vejiga neurógena arrefléxica?
Los tratamientos de la vejiga neurógena son complicados y a veces difíciles de entender. Incluso muchos pensaréis que los médicos os recomendamos cosas poco naturales y muy raras, cuando vosotros lo que queréis es volver a orinar como antes. Solo si entendéis porqué son necesarios esos tratamientos podréis aceptarlos y realizarlos correctamente.
Cualquier tratamiento de la vejiga neurógena pretende, sobre todo, evitar que se lesionen los riñones. Los problemas en los riñones han sido hasta la mitad del siglo XX la principal causa de muerte en los lesionados medulares. Por eso, el personal sanitario os insiste tanto en que es muy importante cuidar los riñones.
Para evitar los problemas en los riñones, la vejiga neurógena arrefléxica tiene que vaciarse bien, sin residuos altos. Además, los tratamientos deben conseguir que seáis continentes. De ello dependerá en gran medida vuestra vida social, vuestra autoestima y calidad de vida. Por tanto, si conseguimos que la vejiga se vacíe bien y sea continente, también lograremos que tenga pocas complicaciones. Así, mantendremos un aparato urinario bien cuidado, con una buena salud y una buena calidad de vida.
¿Cuáles son los tratamientos de primera línea en la vejiga neurógena arrefléxica?
Se consideran tratamientos de primera línea en la vejiga neurógena aquellos que son aquellos más sencillos y que no precisan de intervenciones quirúrgicas. Son los primeros que se recomiendan.
A modo de resumen tenéis en el siguiente esquema todos los tratamientos de primera línea útiles en la vejiga neurógena arrefléxica. Para que sea más fácil comprender la utilidad de cada tratamiento, separamos aquellos que mejoran el vaciado de la vejiga de los que mejoran la continencia.
Para mejorar el vaciado
- Sondaje intermitente.
- Maniobras que aumentan la presión abdominal.
Para mejorar la continencia
- Materiales absorbentes.
- Duloxetina.
- Rehabilitación del suelo pélvico.
¿Cuáles son los tratamientos de primera línea para mejorar el vaciado en la vejiga neurógena arrefléxica?
El vaciado de la vejiga arrefléxica es escaso, ya que el músculo detrusor no se contrae. Hay dos tratamientos de primera línea para mejorar el vaciado de la vejiga: el sondaje intermitente y las maniobras que aumentan la presión vesical. Ambas técnicas pueden usarse tanto en varones como en mujeres.
1) Sondaje intermitente.
Es la mejor alternativa para vaciar la vejiga. Consiste en introducir una sonda por la uretra hasta la vejiga, vaciar la orina y a continuación extraer la sonda.
El número de veces al día que se hace el sondaje depende de lo que bebas, pero suele ser entre 4 y 6 veces. Los sondajes deben ser de 500 ml como máximo, para no lesionar la vejiga. Para conseguir que los sondajes no sean mayores de esa cifra tendréis que controlar los líquidos que bebéis. Como recomendación habitual se recomienda no beber más de 1,5 a 2 litros al día, teniendo en cuenta tanto el agua como los cafés, infusiones, sopas y alimentos ricos en agua.
Aprender a sondarse uno mismo es una de las primeras cosas que se enseñan a los parapléjicos o a los lesionados en la cola de caballo para cuidar su vejiga.
Ventajas
- Útil en varones y mujeres.
- Vacía la vejiga por completo y te mantiene seco entre los sondajes.
- Menor riesgo de infecciones que el sondaje permanente.
- Puedes usar tu ropa interior. No se necesita material de incontinencia.
- Al no haber sondas permanentes, no interfiere con las relaciones sexuales.
Inconvenientes
- Exige una regularidad y responsabilidad en el sondaje.
- Obliga a controlar la cantidad de líquidos que tomamos.
- Las bebidas alcohólicas o el exceso de café pueden aumentar la cantidad de orina y alterar la pauta de sondajes.
- Los sondajes repetidos pueden lesionar la uretra y provocar sangrados o infecciones de orina, pero estas son mucho menos frecuentes que con el sondaje permanente.
2) Maniobras que aumentan la presión abdominal.
Al apretar un globo lleno de agua conseguimos vaciarlo. De la misma forma, al hacer fuerza con los músculos abdominales o apretando con los puños sobre la vejiga, conseguimos que la vejiga se vacíe. Estas técnicas solo son útiles si el esfínter urinario es incompetente y se mantiene abierto. Si el esfínter está cerrado, al aumentar la presión en la vejiga, la orina puede retornar hacia los riñones. Es lo que se conoce como reflujo. Dados los riesgos del vaciado con estas maniobras, se deben recomendar con mucha precaución.
Ventajas
- Son técnicas sencillas, fáciles de entender y realizar.
- Suelen ser bastante efectivas.
Inconvenientes
- Pueden provocar altas presiones en la vejiga y facilitar el reflujo.
- Al aumentar la presión en la pelvis para vaciar la vejiga, con el tiempo provocan problemas en el recto y en otros órganos de la pelvis (por ejemplo, hemorroides).
¿Cuáles son los tratamientos de primera línea para mejorar la continencia en la vejiga neurógena refleja?
Los tratamientos de primera línea para la incontinencia son los materiales absorbentes, un medicamento, la duloxetina y las técnicas de rehabilitación del suelo pélvico.
1) Materiales absorbentes.
También conocidos como compresas, pañales o empapadores. Los materiales absorbentes retienen la orina y la ropa no se moja. De esa forma evitan los malos olores y mantienen a la persona seca.
2) Duloxetina.
La duloxertina es un medicamento antidepresivo que aumenta el tono del esfínter y mejora la continencia. Sólo es efectivo en lesiones incompletas, en las que existe un control, aunque sea parcial del esfínter.
3) Rehabilitación del suelo pélvico.
Consiste en un conjunto de ejercicios y de aplicación de corrientes eléctricas que mejoran la fuerza de la musculatura de la pelvis y la continencia.
Ventajas
- Mejora la incontinencia.
Inconvenientes
- Solo es útil en lesiones medulares incompletas, con control de la micción conservado, al menos en parte.
- Beneficio limitado.
Mensajes importantes para recordar
- Los tratamientos de primera línea de la vejiga neurógena arrefléxica son los más sencillos y que primero se utilizan. Distinguimos tratamientos para mejorar el vaciado y la continencia.
- El tratamiento de elección para vaciar la vejiga neurógena es el sondaje intermitente.
- Las maniobras que aumentan la presión abdominal vacían la vejiga pero tienen riesgos.
- La continencia se mejora con materiales absorbentes. En caso de lesiones incompletas, con control parcial de la micción, la continencia puede mejorar con fármacos, como la duloxetina o con rehabilitación del suelo pélvico.