- Fecha de la última modificación: 24 de septiembre de 2017
Disreflexia Autónoma
Autor: Dr Manuel Bea.
Fecha de edición: enero, 2017.
Es difícil que antes de tener una lesión medular alguien haya oído hablar de la disreflexia autónoma. Hasta el nombre es difícil de recordar. También se la llama “hipereflexia”, “crisis de disreflexia” o “crisis autónoma”. Para simplificar, en el resto del apartado abreviaremos y la llamaremos DA (Disreflexia Autónoma).
Si tenéis una lesión medular cervical o dorsal por encima de D6, la siguiente información es muy importante para vosotros: puede salvaros la vida.
Como siempre, al final del apartado podréis repasar los mensajes más importantes, las cosas que tenéis que recordar. También podréis comprobar vuestros conocimientos con unas preguntas sencillas para poner a prueba lo que habéis aprendido.
¿Qué es la DA?
Es una complicación de la lesión medular, que aparece de repente y está provocada por un descontrol en el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Si queréis recordar lo que es el sistema nervioso autónomo podéis consultarlo en el siguiente enlace.
La DA se inicia cuando alguna causa provoca dolor o irritación por debajo de la lesión. El principal síntoma es un gran aumento en la tensión arterial, que si no se resuelve, puede llegar a provocar convulsiones o crisis epilépticas, hemorragias cerebrales, complicaciones cardiacas y la muerte.
Es una complicación que solo ocurre en lesionados medulares. Afecta a tetrapléjicos o parapléjicos por encima de D6. En parapléjicos más bajos hay algún caso pero es muy raro. También es más frecuente en las lesiones medulares completas.
Hay personas muy sensibles a sufrir una crisis de DA, mientras que otras necesitan un estímulo muy potente para tener la crisis. Aunque lo habitual es que puedan iniciarse a partir de los dos meses de la lesión, a veces la primera crisis ocurre varios años después. Por eso, todos los tetrapléjicos y parapléjicos altos, completos o incompletos, deben conocer este problema y saber cómo actuar cuando noten los primeros síntomas.
¿Qué síntomas tiene la DA?
Aunque no todo el mundo tiene los mismos síntomas, los más frecuentes son:
- Dolor de cabeza pulsante y muy intenso.
- Lagrimeo y visión borrosa.
- Congestión nasal, sensación de tener tapada la nariz.
- Sudoración abundante en la cara y parte alta del tronco (la zona por encima de la lesión).
- Escalofríos y tiritona sin fiebre.
- Congestión, enrojecimiento y “piel de gallina” en la cara y parte alta del tronco (la zona por encima de la lesión).
- Tensión arterial muy elevada, superando a veces 200 mmHg de tensión sistólica o “máxima” y los 100 mmHg de tensión diastólica o “mínima”.
- Ritmo del corazón y pulso más lento.
¿Qué cifras de tensión arterial son las normales?
Con cada latido, el corazón impulsa la sangre por las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que reparten la sangre con oxígeno por todo el cuerpo. La tensión arterial o presión arterial es la presión que produce el impulso de la sangre sobre la pared de las arterias. Se conoce con dos cifras: la primera, tensión sistólica o máxima, es la presión en la arteria cuando el corazón impulsa la sangre; la segunda, tensión arterial diastólica o mínima, es la presión de la arteria cuando el corazón está relajado. La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Las cifras normales de tensión son 120 mmHg de máxima y 80 mmHg de mínima. Si la tensión es mayor de 140 mmHg de máxima o de 90 mmHg de mínima se considera tensión alta o hipertensión. La tensión está controlada por el sistema nervioso autónomo. Por eso, cuando estamos nerviosos o hacemos un esfuerzo la tensión sube y cuando estamos relajados la tensión baja.
Las personas con tetraplejia y paraplejias altas tienen tensiones más bajas que la población general, entre 90-110 mmHg de máxima y 50-60 mmHg de mínima. Tras la lesión medular es muy importante que conozcáis vuestra tensión arterial normal. Así sabréis cuando está más alta de lo normal. Si sube más de 20 a 40 mmHg la tensión máxima o de 15 a 20 mmHg la mínima, puede indicar que tenéis tensión alta, aunque sea normal para la población general. Por ejemplo, podría ser que vuestra tensión normal sea de 100/60 mmHg y notéis síntomas de DA con una tensión de 130/80 mmHg. Aunque esta tensión es normal para la población general, en un tetrapléjico se considera tensión alta y puede indicar que tenéis una crisis de DA. Recordar siempre esto y no confiaros.
¿Por qué se produce la crisis de DA?
El episodio de DA se inicia con algún problema que provoca dolor, incomodidad o irritación por debajo de la lesión (por ejemplo, una fractura, una retención de orina, una herida en la piel o un zapato demasiado apretado). Como está por debajo de la lesión, no sentimos el dolor pero provoca una reacción refleja en el sistema simpático, que eleva la tensión arterial. El sistema parasimpático intenta entonces compensar el aumento de la tensión arterial pero sus impulsos quedan bloqueados en la médula espinal lesionada. En los tetrapléjicos y en los parapléjicos por encima de D6 la lesión medular impide que los mensajes de relajación lleguen a su destino. Todo ello provoca una reacción descontrolada del sistema nervioso autonómico. La tensión arterial sigue subiendo mientras no se solucione la causa y aparecen todos los síntomas que ya conocéis.
¿Qué puede causar una crisis de DA?
Cualquier cosa que antes de la lesión nos provocara dolor, irritación o incomodidad, tras la lesión puede desencadenar una crisis de DA. Por tanto, puede haber muchas causas que la provoquen. Sin embargo, la primera en la que hay que pensar siempre es la vejiga de la orina. La mayoría de crisis de DA se inician por retenciones de orina o irritaciones en la vejiga. La segunda causa es el intestino, con retenciones de heces o hemorroides. El 85% de las crisis de DA se provocan por una causa en la vejiga o en el intestino. Después ya vienen otras causas menos habituales, pero en las que también hay que pensar: heridas, fracturas, quemaduras y muchas más que figuran a continuación.
Causas de la vejiga de la orina:
- Son las causas más frecuentes.
- Vejiga llena de orina.
- Obstrucción o bloqueo de la sonda.
- Bolsa de orina demasiado llena.
- Realización de un sondaje.
- Infección de orina.
- Espasmos o cálculos en la vejiga.
- Realización de pruebas o tratamientos en la vejiga: cistoscopia, litotricia o estudio urodinámico.
Causas del intestino o el abdomen:
- Son las segundas más frecuentes.
- Impactación fecal o estreñimiento persistente.
- Estimulación digital demasiado intensa.
- Hemorroides o fisuras anales.
- Aplicación de un enema.
- Problemas abdominales como infecciones, gastritis, úlcera de estómago, cálculos en la vesícula o apendicitis.
- Realización de pruebas en el intestino: colonoscopia.
Causas de la piel
- Úlceras por presión.
- Heridas, cortes, erosiones en la piel.
- Quemaduras, , incluidas las quemaduras solares o lesiones por frio.
- Picaduras de insectos.
- Uñas encarnadas.
Causadas por la actividad sexual
- Estimulación demasiado intensa en la zona genital (que sería dolorosa si la sensibilidad estuviera conservada).
- Eyaculación.
Causas ginecológicas (en las mujeres):
- Dolor con la menstruación.
- Contracciones y dolor en el parto.
Otras causas:
- Fracturas
- Trombosis venosas.
¿Qué hago si tengo una crisis de DA?
El tratamiento de emergencia consiste en eliminar el estímulo que desencadena la reacción y en disminuir la presión arterial. Si empiezas a notar síntomas que pueden ser el inicio de una DA, sigue las recomendaciones siguientes. La mayoría de las ocasiones podréis resolver el problema sin acudir a urgencias. Pide ayuda si tú no puedes hacerlo por ti mismo.
- Mantén la tranquilidad y si estás acostado, siéntate. Sentado, la tensión arterial se mantendrá más baja. Si no puedes estar sentado, mantén la cabeza lo más alta posible.
- Afloja todo lo que te pueda rozar o apretar: ropa, calcetines, calzado, medias elásticas, cinturón, cintas de la bolsa de orina.
- Si puedes, toma la tensión cada 5 minutos.
- Busca la causa en la vejiga: Si haces sondajes intermitentes, haz un sondaje para vaciar la vejiga y hazlo poco a poco. Si usas colector, mira si está demasiado apretado o ha hecho herida, retíralo y haz un sondaje para vaciar la vejiga poco a poco. Si llevas sondaje permanente o sonda suprapúbica, hay que comprobar si la sonda está doblada y bloqueada o si se ha obstruido por un coágulo o con sedimento de la orina. Puedes intentar un lavado de la sonda introduciendo 10-15 ml de suero con una jeringa. También debes revisar la bolsa de orina y vaciarla si está muy llena. Si pese a todo, la vejiga no se vacía, hay que cambiar la sonda.
- Busca la causa en el intestino: Si no hay una causa evidente en la vejiga, hay que buscar en el intestino. La causa más habitual es un acumulo de heces en el recto. Pon un guante y lubrícalo bien, a ser posible con lubricante con anestésico. Introduce un dedo y comprueba si el recto está lleno de heces. Si es así, realiza una extracción manual de heces con suavidad y abundante lubricante, ya que maniobras forzadas pueden empeorar la crisis de DA.
- Si la causa no parece estar ni en la vejiga ni en el intestino, habrá que investigar motivos menos frecuentes, como heridas, lesiones en la piel, fracturas o cualquiera de los indicados en la lista de causas posibles.
- Si los síntomas no desaparecen, aunque creamos haber resuelto la causa o el desencadenante no está claro, debéis llamar a vuestro médico o acudir al servicio de urgencias. Recordad al personal que os atienda que sospecháis que tenéis una DA y que os deben controlar la tensión. Insistid también en que mientras la tensión no se controle debéis seguir sentados. Es muy importante que si os tienen que hacer alguna manipulación en la vejiga o en el recto (poneros una sonda, extraeros heces), deben usar lubricante con anestésico.
- Medicamentos: Los medicamentos en las crisis de DA se usan cuando fallan las medidas anteriores y la tensión no baja de 150 mmHg. Los medicamentos que se usan son para bajar la tensión arterial. Los más habituales son nifedipino (Adalat), nitroglicerina (Solinitrina) o captopril (Capoten). Debe hacerse un control estricto de la tensión hasta que se normalice.
¿Cómo puedo saber si la crisis se ha resuelto?
Se considera que la crisis de disreflexia se ha resuelto si:
- Se identifica la causa de la DA y se resuelve.
- La tensión arterial y el pulso se normalizan.
- La persona se siente bien y no nota síntomas de DA. A veces habrá que secar bien el exceso de sudor para confirmar que no vuelve a aparecer.
Es conveniente controlar la tensión arterial hasta 2 horas después de la crisis para confirmar que no vuelve a aparecer.
¿Qué pasa si la causa no se encuentra o no desaparecen los síntomas?
¿Qué pasa si la causa no se encuentra o no desaparecen los síntomas?
La DA no se resolverá hasta que no encontremos y solucionemos la causa que la origina. Por eso, es conveniente ingresar en el hospital a la persona si:
- Los síntomas no se solucionan pese al tratamiento.
- La causa de la DA no está clara.
- En mujeres embarazadas, si hay sospecha de una complicación del embarazo o el parto.
Durante el ingreso se controlará la tensión arterial con medicamentos y se realizarán las pruebas necesarias (radiografías, ecografías, análisis) para determinar la causa de la DA y darle una solución definitiva.
¿Cómo puedo prevenir las crisis de DA?
Aunque todas las personas tetrapléjicas o parapléjicas por encima de D6 pueden padecer DA, no todas la presentan ni son igual de sensibles. Algunas personas solo sufren crisis tras estímulos muy intensos (por ejemplo, la fractura de un hueso). Otras presentan DA ante estímulos más leves y cotidianos, como un sondaje o la estimulación digital para defecar. En cualquier caso, como la DA puede tener graves consecuencias, todos los tetrapléjicos y parapléjicos por encima de D6 deben saber cómo prevenir la DA. Sus familiares o cuidadores también deben tener conocimientos sobre prevención. A continuación, tenéis algunas recomendaciones.
Problemas de vejiga y de orina:
- Si usas sonda permanente o suprapúbica:
- Cambiar la sonda todos los meses.
- Usar sonda de silicona.
- Evitar que se formen dobleces y acodaduras en la sonda.
- Vigilar que la orina no tenga excesivo sedimento.
- Beber agua suficiente.
- Acordarse de vaciar la bolsa de la orina para que no esté muy llena.
- Si usas sondaje intermitente:
- No olvidar hacer los sondajes.
- Evitar que la vejiga esté demasiado llena.
- Llevar sondas de repuesto al salir de casa.
- Si usas colector:
- Mantener una buena higiene de la piel.
- Evitar que el colector haga heridas.
- Para realizar exploraciones o tratamientos invasivos en la vejiga (cistoscopias, litotricia, estudio urodinámico) en tetraplejicos o parapléjicos altos se administra un medicamento para prevenir las crisis de DA. Los más habituales son nifedipino (Adalat) y captopril (Capoten).
Problemas de intestino:
- Mantener un ritmo de deposiciones regular, diario o cada 2 días.
- Evitar el estreñimiento, con dieta rica en fibra e hidratación suficiente.
- Tratar las hemorroides cuando aparezcan.
- Si aparecen crisis de DA con la estimulación digital para defecar, usar lubricante con anestésico. Vigilar también que no tengáis fisuras anales o hemorroides.
- En personas con intestino neurógeno mal controlado y con complicaciones graves, la colostomía disminuye el número de crisis de DA.
- Para realizar pruebas invasivas, como colonoscopias, puede realizarse una anestesia local del ano.
- Podéis recordar más cuidados del intestino en la sección Cuidados del intestino neurógeno.
Problemas de la piel:
- Podéis encontrar todas las recomendaciones para prevenir lesiones en la piel en el apartado Prevención de úlceras por presión y heridas.
Intervenciones quirúrgicas:
- La anestesia general o local previene las crisis de DA.
Actividad sexual:
- Evitad la estimulación genital muy intensa, especialmente con vibradores.
- La estimulación de la eyaculación mediante vibración o estimulación eléctrica también puede provocar DA. Se previene mediante la administración de fármacos que bajan la tensión, como el nifedipino.
Parto:
- La anestesia epidural o espinal previene la DA en mujeres durante el parto, tanto vaginal como mediante cesárea.
Mensajes importantes para recordar
- La disreflexia autonómica es una urgencia médica que se produce en tetrapléjicos y parapléjicos por encima de D6.
- El síntoma principal en la crisis de disreflexia es un aumento en la tensión arterial que puede provocar graves complicaciones, como hemorragias cerebrales, infarto de miocardio o la muerte.
- Las causas más frecuentes son una vejiga llena de orina o una impactación fecal en el intestino.
- Al notar los primeros síntomas, siéntate, quita toda la ropa o calzado que te apriete y buscar la causa en la vejiga o en el intestino.
- Si no encuentras ninguna causa o no se controlan los síntomas, acude a un hospital y avisa que sospechas que estás sufriendo una crisis de disreflexia.
- Si conoces bien las causas que provocan la disreflexia autonómica podrás cuidarte mejor y prevenir que se produzca.