• Fecha de la última modificación: 13 de septiembre de 2017

Cuidados de la piel

Las lesiones en la piel son uno de los problemas más frecuentes y graves de los lesionados medulares. La causa más habitual es la presión o el roce excesivo sobre la piel, lo que se conoce como úlceras por presión. Más del 90% de los lesionados medulares sufren al menos una úlcera por presión a lo largo de su vida. Estas lesiones obligan a frecuentes consultas médicas y a pasar largas temporadas en la cama o en el hospital. Todo ello interfiere con el tratamiento rehabilitador, con el trabajo o con vuestra vida cotidiana. También pueden provocar graves complicaciones, como infecciones, amputaciones, desnutrición o incluso la muerte. Por tanto, es fundamental conocer bien cómo prevenirlas, para evitar su aparición.

La información sobre los cuidados de la piel está dividida en cuatro apartados. Al final de cada apartado podréis repasar los mensajes más importantes, las cosas que tenéis que recordar. También podréis comprobar vuestros conocimientos con unas preguntas sencillas para repasar lo que habéis aprendido.

  • Conocimientos básicos: Repasaremos qué son las úlceras por presión, los tipos que hay, porqué y dónde se producen y las complicaciones que pueden llegar a producir.
  • Prevención de las úlceras por presión y heridas en la piel: Revisaremos lo que hay que saber para evitar estos problemas de la piel.
  • Tratamiento de las úlceras por presión: Aprenderemos lo que tenemos que hacer cuando descubrimos una úlcera por presión.
  • Bibliografía: Aquí tenéis las referencias en las que me he basado para escribir este capítulo. Aunque casi toda la información está en inglés y el contenido va dirigido a personal sanitario, hay alguna referencia de información divulgativa y en español. Todos los documentos incluyen la dirección para descargarlos de internet, por si alguien quiere ampliar sus conocimientos.